FARTET

¿QUÉ ES EL FARTET?
El Fartet, Aphanius Iberus, perteneciente a la familia de los Ciprinodóntidos, es un pez endémico de la Península Ibérica que actualmente se encuentra EN PELIGRO DE EXTINCIÓN y estrictamente protegido por la Ley, de ahí la gran importancia que tiene el conservar sus poblaciones.
¿COMO ES EL FARTET?
Es una especie de pequeño tamaño, entre 4 y 5 cm, presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho tiene un colorido más vistoso, con líneas verticales azul cobalto en la parte posterior de su cuerpo, que se intensifican en la época de reproducción. En cambio, la hembra, de mayor tamaño, presenta tonalidades parduzcas y un diseño generalmente punteado.

ECOLOGÍA
El Fartet, se adapta fácilmente a distintas condiciones acuáticas, como son temperatura, salinidad y oxígeno, soportando amplios márgenes de variación de estos parámetros. Otra característica singular de la especie es su dieta alimenticia. Aunque omnívoro, se nutre principalmente de invertebrados acuáticos, como larvas de mosquito. A su vez, el Fartet sirve de alimento a otros depredadores, tales como la Culebra de agua, el Somormujo lavanco, distintas especies de garzas, el Charrancito, el Martín pescador, etc..
DISTRIBUCIÓN
La especie presenta una distribución muy restringida, siendo un endemismo de la Península ibérica. Su localización se reduce a las zonas húmedas litorales de las costas mediterráneas y atlánticas del Sur y Este peninsulares. En ellas las poblaciones se han aislado, dando lugar a variedades genéticas diferenciadas. En la actualidad se está llevando un estudio para comprobar la situación de las dos variedades genéticas encontradas en el pasado en la cuenca del Rio Adra, una restringida al lecho del río y zonas conectadas (canal de riego y las balsas alimentadas por el mismo), y otra en las Albuferas de Adra.
Se han encontrado variaciones genéticas también en las poblaciones del Rio Chicamo, en Murcia, y al Río Vinalopó, en Alicante.
PROBLEMAS Y AMENAZAS.
            Entre las causas que inciden negativamente en la supervivencia de la especie a nivel nacional se pueden citar:
-         Contaminación de las aguas por residuos urbanos o agrícolas, etc…
-         Destrucción o transformación de su hábitat.
-         Introducción de especies exóticas (Cangrejo rojo, Gambusía o Black Bass) que compiten o depredan sobre el Fartet.
            Aunque algunos de estos factores también afectan al Fartet en la cuenca del Río Adra, en ésta se pueden identificar otros como son:
-         Desaparición del curso de agua superficial del Río Adra.
-         Contaminación del lecho fluvial por vertidos incontrolados.
-         Desecación del canal y balsas de riego.
-         Eliminación de algas en las albercas, con productos tóxicos para el Fartet (sulfato de cobre, etc), o llevándose a cabo su techado.
-         Procesos de eutrofización  contaminación de las Albuferas.
Si deseas más información sobre esta especie no dejes de visitar la página de Bibliografía que hemos preparado para ello.